miércoles, 31 de marzo de 2021

Tertulia artística en 5°

 El alumnado de 5° realizó el pasado viernes una tertulia artística sobre la obra “Autorretrato con pelo corto” de Frida Kahlo.


En primer lugar, el alumnado buscó información sobre la pintora, y trabajó a partir de un álbum ilustrado y de diferentes vídeos, la biografía y obras de la autora.


Cuando se les presentó la pintura, la clase estuvo analizando y comentando las características de la obra, colores, distribución espacial, contenido, así como hacer conjeturas sobre qué quería expresar y demostrar Frida con su obra.


Tras la lluvia de ideas, buscaron y comentaron el sentido de la obra artística, pues el autorretrato representa el cambio en la vida de la pintora después de su divorcio con el también pintor Diego Rivera.


En la pintura, Frida está sentada en el centro de la obra. A diferencia de los otros autorretratos, la figura de Kahlo se muestra pequeña y la atención de la obra se centra en el fondo. También, se observa que Kahlo está llevando un traje de hombre. El traje es oscuro y grande, y es posible que fuese un traje de Rivera, su marido. 


Durante su matrimonio con Diego Rivera, Kahlo llevaba ropa femenina tradicional de México.  Después del divorcio, Kahlo llevaba ropa más masculina. Ademas, Frida se representa con el pelo corto, en contraposición al pelo largo que llevaba durante su matrimonio. En la pintura, Kahlo tiene las tijeras en su mano a la derecha, y parte de su pelo en la mano a la izquierda, lo que deja ver que Frida era responsable del cambio en su pelo. El pelo en el suelo representa el desastre que era su vida. 


En la parte superior de la pintura, Kahlo escribió una línea de una canción “Mira qué si te quise, fue por el pelo, Ahora que estás pelona, ya no te quiero.” 


En la pintura, Kahlo no está abandonando su feminidad completamente, solamente está abandonando los estereotipos femeninos que tanto le gustaban a su marido. Aún así, ella aparece llevando pendientes para representar un poco de su feminidad.


Con el mensaje que nos ofrece dicha obra, hemos trabajado en clase los estereotipos, la feminidad, la libertad de expresión...


Por último, el alumnado ha representado su propia versión e interpretación de la obra utilizando diferentes técnicas y materiales.


Los resultados han sido increíbles. Os dejamos un vídeo para que podáis conocer cómo hemos trabajado esta obra artística.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario